Google+

Yacanto de Calamuchita

El nombre de Yacanto deriva de Yamcanta, “Yam” por el cacique de la región y “canta” por poseer el mando.

Distante a solo 45 kilómetros de Villa General Belgrano, Villa Yacanto se encuentra enclavada al pie de las Sierras Grandes a 1150 m.s.n.m. y es un típico pueblo serrano, pequeño y pintoresco, con arroyos cristalinos, torrentosos ríos y grandes cerros a sus espaldas. Es por ello que es una de las entradas a las Sierras de los Comechingones, cuya altura máxima es el Cerro Champaquí, con 2884 metros.

Para llegar se debe tomar la Ruta Provincial Nº 5 partiendo de Villa General Belgrano en dirección sur hasta el primer ingreso a la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, transitar por el boulevard hasta el río, cruzar el puente de hierro y seguir por ruta asfaltada pasando por Santa Mónica (localidad con hermosos balnearios) hasta Villa Yacanto.

En los alrededores del pueblo se encuentran grandes extensiones forestadas con pinos, lo que agrega belleza al paisaje convirtiéndolo en  un lugar ideal para caminatas, cabalgatas, turismo aventura, mountain bike y travesías en camionetas 4×4, además de proveer a una de las principales actividades económicas de la zona, como es la explotación de la madera.

En esta zona se le da también gran importancia a la pesca deportiva de trucha en los distintos arroyos de altura. Algunos de los ríos para visitar o realizar una buena pesca son El Durazno, Tabaquillos, San Miguel, de las Cañas, El Manzano y el San Roque.

El Durazno y Pinar de los Ríos

Poco antes de llegar a Villa Yacanto encontraremos un desvío a mano izquierda por camino de ripio y luego de recorrerlo unos 5 kilómetros llegaremos a El Durazno. Ante nuestros ojos se abrirá un vallecito sumamente pintoresco, surcado por un río serpenteante y de aguas claras, que corre encajonado entre cerros. Posee un puente colgante que sirvió de paso peatonal sobre el cauce, que le da al lugar un toque especial. Si siguiéramos por el camino hacia el sur llegaríamos a Pinar de los Ríos. Hacia delante no hay más rutas, solo la imponente presencia del Cerro Champaquí.

San Miguel de los Ríos

Partiendo de Yacanto hacia el norte y recorriendo unos pocos kilómetros podemos visitar San Miguel de los Ríos, sin duda un lugar de especial belleza para quienes saben disfrutar de los ríos, con playas de arena, algunas piedras en su cauce, sombra en las orillas, y la tranquilidad tradicional de los paisajes serranos.