Google+

Calamuchita Sur

Valle de Calamuchita Sur: Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Villa del Dique, Embalsina, Embalse, La Cruz, Amboy.

Santa Rosa de Calamuchita

Desde Villa General Belgrano transitando 10 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 5 hacia el sur,  se llega a Santa Rosa de Calamuchita. El río Santa Rosa la recorre a lo largo  de sus límites, generando así una larga costanera con amplias playas y atractivos paradores turísticos, especialmente disfrutados por el público joven. En las márgenes del río abunda la reparadora sombra, como así también asadores, mesas y bancos, donde se dan cita las familias.

Esta localidad cuenta con una numerosa oferta de casas de veraneo y alojamiento turístico, siendo preferida especialmente por los mismos cordobeses.
Santa Rosa de Calamuchita es un lugar con historia, da muestra de ello su Capilla Vieja, cuya construcción data del año 1784, en ella funciona actualmente el museo de arte religioso Santa Rosa de Lima.

Villa Rumipal, Villa del Dique, Embalsina, Embalse.

Continuando por la Ruta que pasa por Continuando por la Ruta que pasa por Villa General Belgrano (Provincial Nº 5) encontraremos El Torreón, lugar de esparcimiento familiar con tobogán acuático, y la reserva de animales El Edén, sitio ideal para que los niños disfruten del contacto con una variada cantidad de animales que se encuentran en semilibertad. (Provincial Nº 5) encontraremos El Torreón, lugar de esparcimiento familiar con tobogán acuático, y la reserva de animales El Edén, sitio ideal para que los niños disfruten del contacto con una variada cantidad de animales que se encuentran en semilibertad.

Un poco más adelante encontraremos el ingreso a Villa Rumipal (“estrella de piedra”), con la particularidad de ser considerada como un “Santuario Arqueológico” en Córdoba, debido a la cantidad de piezas encontradas, dejadas como testimonios por los pueblos originarios de la región. Tomando por el ingreso principal de Rumipal llegaremos al lago, y si luego doblamos a la derecha veremos el balneario, que cuenta con asadores, sanitarios, servicio médico de emergencias, bajadas para lanchas, juegos infantiles y paradores. En las inmediaciones también hay otros balnearios que son preferidos por el turista, como “El Corcovado” en el río Santa Rosa.

En la zona del lago las aves predominantes son los patos, gallaretas, biguás y pepiteros, entre otras cientos de especies que invitan al ecoturismo.

El camino sigue hacia Villa del Dique, llamada “La perla de Calamuchita”. Su principal atractivo turístico radica en la posibilidad de desarrollar todos los deportes náuticos, ya que esta recostada sobre el lago más importante de la Provincia. Esta localidad posee un hermoso barrio residencial a orillas del Embalse de Río Tercero llamado Embalsina.

Luego al volver hacia el sur, por la Ruta Provincial Nº 5 podremos recorrer las costas del embalse y llegar hasta el vertedero y luego a la localidad de Embalse. El espejo de agua abarca una superficie de 56 kilómetros cuadrados y es alimentado por los ríos Santa Rosa, Amboy, Grande, Quillinzo y La Cruz.
La presa fue construida entre los años 1916-1955, tiene una altura de 35 metros y un largo total de 290 metros.

Allí mismo y cerca de la misma ruta que nos lleva a Villa General Belgrano, encontraremos la histórica Unidad Turística de Embalse, compuesta de siete hoteles y cincuenta bungalows, que anhelan recobrar el esplendor que conocieron en otros tiempos. Tomando a la derecha, fuera del pavimento, llegaremos a la Central Nuclear que comenzó a funcionar en 1983 y utiliza las aguas del lago como refrigerante, en determinados momentos del año puede ser conocida mediante visitas guiadas.