Google+

Calamuchita Norte

Ciudad Parque, Lago Los Molinos y Potrero de Garay

Partiendo desde Villa General Belgrano por Ruta Provincial Nº 5 hacia Córdoba y recorriendo unos 16 kilómetros, llegaremos al Dique del Embalse Los Molinos, en el camino encontraremos el ingreso a “Villa Ciudad Parque”, con una sensacional vista a las sierras y hermosas playas sobre las costas del Río Los Reartes, este tranquilo lugar es elegido por los turistas para relajadas caminatas entre sus arboledas.

En la zona predomina el “Bosque Serrano” por estar entre los 500 y 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, la componen los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo. Los pajaros tienen aquí su paraiso, ya que abundan los molles, espinillos, chañares, piquillines y cocos, además de las plantaciones de confieras, introducidas para la explotación forestal.  Resulta muy común encontrar zorros grises, cuises y comadrejas deambulando en busca de alimento.

En Villa Ciudad Parque encontramos al orfebre Dhyan Várin en la Granja Homa Ruta Provincial 5 KM 70, y el Museo “El Tacu” con sus carruajes antiguos, en la Ruta Provincial 5 KM 69.

Dique Los Molinos

Llegando ya al embalse Los Molinos veremos varios accesos a la costa del lago, el Club Náutico Calamuchita, y algunos campings destinados mayoritariamente a los amantes de la pesca y de los deportes náuticos.


hacer recorrido virtual

A medida que nos acercamos al espejo de agua el trazado de la ruta se hace cada vez más sinuoso, transformándose en un camino de montaña al llegar al dique, este recorrido por las laderas de los cerros nos permite disfrutar de algunos miradores, que desde las alturas dominan las distintas vistas de este hermoso lago. Si seguimos avanzando encontraremos el vertedero; también muy cerca, se encuentran algunos puestos de ventas de artículos regionales y artesanales, como así también distintas casas de comidas.

Continuando por este camino sinuoso otros 4 kilómetros llegaremos a Villa Ciudad de América, al girar a la izquierda en la rotonda pasaremos por Potrero de Garay, una zona con hermosas casas de fin de semana, cuyos propietarios (mayoritariamente) residen en la ciudad e Córdoba.

Luego podremos regresar por la ruta asfaltada que corre por detrás del lago y nos regala un paisaje totalmente distinto, ya desde el llano podremos observar el embalse y detrás de él los cerros. Quizás el “plus” del recorrido sean las desembocaduras de los rios Los Espinillos, del Medio y Los Reartes, en el lago. En esta zona se dan cita los pescadores y aquellas personas que valoran el contacto con la naturaleza.

Siempre por la misma ruta se llega a la localidad de Los Reartes y siguiendo el asfalto, luego de recorrer 7 kilómetros hacia Villa General Belgrano.

ver más fotos del dique Los Molinos

Los Reartes

La ruta asfaltada a Los Reartes es la continuación de la avenida San Martin de Villa General Belgrano, solo siete kilómetros separan a estas dos localidades, sin embargo las diferencias de estilo son notorias. Esta pequeña población es mucho más antigua, esta en la traza del denominado “Camino Real” paso obligado al Alto Perú en épocas del virreinato, quizás sea por ello que se percibe el fuerte arraigo de las tradiciones gauchescas.

Hacer recorrido virtual

Al llegar al pueblo  podremos conocer algunos lugares históricos como la pulpería donde aun hoy se dan cita los lugareños, la capilla construida en el año 1738 por aborígenes de la zona y que todavía tiene su techo colonial y la fachada de adobe crudo. Otro punto referencial de visita es el corral de piedras realizado en el siglo XIX.

El río es el principal atractivo de la localidad, ideal para el descanso, con sus aguas cristalinas, abundante arena blanca y reparadora sombra. También hay algunos paradores con servicios básicos para el turista, como proveedurías, asadores y baños.