Google+

Athos Pampa, Villa Alpina.

Partiendo de Villa General Belgrano hacia el oeste, rumbo a las Sierras Grandes, por un camino de ripio y después de pasar el Cristo Grande, llegaremos a Athos Pampa, que es circundada por los ríos San Miguel y Los Reartes.

Athos Pampa es un pueblo de unas pocas casas dispersas, una escuela, la iglesia y algún comercio donde comprar alimentos y bebidas, un lugar donde se conocen todas las personas entre sí, y la mayoría se traslada a caballo.

Athos Pampa o “pampa  del zorro” es una zona de cultivos y forestaciones, por su estructura y clima permite una buena variedad de explotaciones.

Sin duda que la “Finca Atos” es un buen ejemplo, a 1200 metros sobre el nivel del mar crecen sus vides, custodiadas por los cerros Campaquí y Negro. Tierra de soles intensos y noches frescas, suelo rocoso, brisas constantes. El lugar ideal para vinos únicos.

 

Villa Alpina

Se encuentra a 40 kilómetros de Villa General Belgrano.   Continuando por el mismo camino empleado para llegar a Athos Pampa y tres kilómetros antes de Inti Yaco encontraremos el desvio que nos lleva a Villa Alpina, una pequeña villa a 1220 m.s.n.m. sobre las Sierras Grandes, recostada sobre la base del cerro La Mesilla (2007 msnm) y que se divide en dos sectores por el paso del río Los Reartes.

Es una zona de una enorme riqueza forestal con especies de coníferas que fueron plantadas por los ciudadanos alemanes que poblaron la zona en los comienzos de la villa. Actualmente viven alrededor de cuarenta personas y el pueblo tiene una escuela, un albergue y cabañas, electricidad de 12 voltios, teléfono y enfermería.

Villa Alpina es un lugar ideal para acampar sobre las costas del río Los Reartes de aguas cristalinas y frescas. Más arriba se puede realizar pesca deportiva de truchas.

Este pequeño pueblo es punto inicial para quienes realizan el trekking al cerro Champaqui  (2884 m.s.n.m.). Es posible hacer el recorrido en 3 días pasando la noche en refugios de montaña; otra alternativa es hacerlo a caballo También es un lugar óptimo para realizar recorridos en mountain bike.