Google+

Evolución

Evolución inmigratoria de Villa General Belgrano

Según un estudio de la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue, existe en Villa General Belgrano una etapa inmigratoria reciente que es posterior a la primera inmigración que llega a la Villa, sobretodo escapando de la guerra (ver historia).

Este fenómeno social no solo afectaría a Villa General Belgrano, sino que se desarrolla ampliamente a nivel internacional en destinos turísticos de variada escala y tipo. En la Argentina, esta inmigración se da sobretodo en el año 2002, y se vió impulsada sobretodo por la crisis económica que vivía el país en ese momento, y aunque en las décadas de los 80 y 90´ se registra en Villa General Belgrano un gran aumento demográfico, en Villa General Belgrano, las principales oleadas inmigratorias se dieron entre 1980 y el año 2000. El 24% se estableció permanentemente en la villa entre el 1980 y 1990, el 26% entre el 1990 y el 2000 y el 24% después del año 2000, mas precisamente a partir del año 2002, donde llegan a la Villa nuevos inmigrantes expulsados de las grande ciudades por la situación económica aunque también por el stress y las dificultades de la vida en sus lugares de orígen, la búsqueda de un lugar para asentarse y cambiar su estilo de vida, la resignación personal a vivir en una ciudad y cambiar de actividad laboral o buscar la posibilidad de ejercer profesion en un lugar más pequeño.

En términos generales estos nuevos pobladores que recien llegados a Villa General Belgrano se caracterizaban por ser innovadores, dinámicos y  buenos emprendedores; provenían de sectores del comercio y afectaron principalmente incrementando la actividad de los rubros turísticos, gastronomicos y artesanales aunque también algunos se abocaron a su profesión de origen.

En Villa General Belgrano, entre el año 2001 y 2006 la capacidad de alojamiento creció un 53%, siendo su oferta total en 2006 la de 4.897 camas. En los últimos años, es notable el crecimiento de cabañas en Villa General Belgrano. Entre los años 2001 y 2006 la cantidad de cabañas en Villa General Belgrano evolucionó un 30%, representando un total de 1.842 camas disponibles.

Los desafíos de Villa General Belgrano

El desafío aún no ha terminado ya que el constante aumento de la población en Villa General Belgrano supone por parte de los organismos estatales medidas a la altura de las circunstancias no sólo para proveer todos los servicios necesarios a los pobladores permanentes, sino también para poder sostener esa calidad en épocas de temporada alta. Por otro lado es necesario tener un control del crecimiento en los diferentes rubros a los fines de controlar la posible sobre oferta e incentivar aquellos sectores no desarrollados.

En Villa General Belgrano es importante el control de la calidad del crecimiento urbano en sus diferentes áreas como arroyos, faldeos de montañas, sierras, bosques de pinos y perímetros de áreas naturales protegidas; también es un elemento fundamental a tener en cuenta en el proceso de crecimiento urbano para la conservación de la identidad local la conservación y valoración de los espacios públicos de Villa General Belgrano.

Ante este gran crecimiento urbano, la regularización de la planificación de la provisión de infraestructura y servicios públicos es uno de los desafíos para garantizar mayor calidad de vida de los residentes de Villa General Belgrano y la calidad de la experiencia de los turistas que la visitan.

La competitividad de Villa General Belgrano como destino turístico es analizada con objetivos a largo plazo, en donde el concepto de éxito, no sólo es abordado desde lo económico, sino también desde la faz ecológica, social, institucional, cultural y política para así poder construir una competitividad sustentable.