Google+

Historia

Antes de que Villa General Belgrano obtuviese hoy ya conocido nombre se llamaba El Sauce, y fue con ese nombre que el pequeño paraje comenzó a recibir la llegada de inmigrantes del centro de Europa a fines de la década de 1920. Estos nuevos habitantes de territorio Argentino soñaban con poder organizarse en cooperativas agrarias en torno a la plantación de manzanos y nogales, proyecto que se inició durante esos años y que no dejó ver la luz debido a las hostiles condiciones climáticas de la zona, plagas y carencia de sistemas de riego, por lo cual esos sueños quedaron truncos.

Historia de Villa General Belgrano

A mediados de la década de 1930, llegan a vacacionar al paraje familias de descendencia alemana, anoticiados de este nuevo lugar que prometía hacerles sentirse como en la vieja patria. Esos fueron los primeros pasos turísticos de la aún no fundada Villa General Belgrano. En el año 1937 se la conoce como Villa Calamuchita y a mediados de 1940 recibe a los marineros del crucero pesado de guerra Graf Spee, que fuera hundido por esos mismos marineros alemanes en el Río de la Plata un 17 de diciembre de 1939. Estos marineros trabajaron en el paraje y muchos de ellos se asentaron definitivamente.

En 1943 la bandera argentina es quemada en por habitantes del pueblo en plena segunda guerra mundial y esto lleva a la legislatura de la provincia de Córdoba y en honor al creador de la bandera a cambiar el nombre del poblado: a partir de ese día se llamaría Villa General Belgrano, tomándose como fecha de su fundación el 11 de octubre de 1932.

En 1953 la villa ya cuenta con municipio propio y en 1957 se realiza la primer Oktober Fest en Villa General Belgrano, el mismo día de su aniversario.

En 1867 la Oktober Fest es declarada de interés provincial y en 1980 llamada Fiesta Nacional de la Cerveza consolidada hoy como la fiesta más importante de Villa General Belgrano y el Valle de Calamuchita e ícono de la Villa, fiesta que convoca a miles de turistas y en la que se puede apreciar la parte viva de toda esta historia de pueblo en convivencia con las tradiciones centroeuropeas.